1.- ¿Qué tipos de importación hay?
Importación Simplificada: se pueden traer productos por un valor máximo de $2000 (sin tener en cuenta el costos de envío internacional). Todo los envíos son por vía aérea. Si el valor de los productos son menores a $200 (sin incluir el flete), no pagas impuestos.
Importación Definitiva: es la que se realiza de manera marítima, no importa el valor de la factura, deberás pagar impuestos, incluida la percepción del 3.5% y tendrás que contratar un Agente de carga y aduanas.
2.- ¿Qué gastos adicionales hay?
- Comisiones: por el método de pago (depende la plataforma y/o banco que elijas).
- Seguros: depende la empresa que contrates, de lo contrario se aplica un 1.75% del valor FOB (costo de producto + flete).
- Aranceles: porcentaje del valor CIF (precio FOB + seguro), según los tratados entre países, puede ser 0%, 4%, 6% o 11%.
- Impuestos: IGV (16% del precio CIF + Arancel), IPM (2% del precio CIF + Arancel).
- Percepción: 3.5% del total (valor CIF + IGV + IPM). En caso sea tu primera importación, deberás pagar el 10%.
- Servicios del Agente de aduanas: para hacer el desaduanaje de la mercadería, algunos agentes cobran del 0.5 al 1% del valor de los productos.
- Gastos Operativos de Importación: quizás la parte más costosa (cuando se hace de vía marítima), ahí incluye gastos diversos como almacenaje, manejo de la carga, inspección, entre otros imprevistos.
- Homologación: cuando un producto ingresa por primera vez al país, necesita ser categorizado. Puede costar un promedio de $45 a más.
3.- ¿Qué son los Incoterms?
Son términos de 3 letras que se usan para el comercio internacional y son aceptadas por el vendedor y comprador.
Los incoterms se dividen en cuatro categorías: E, F, C, D.
El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es una entrega directa a la salida.
- Términos en F: FCA, FAS y FOB
Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido y pagado por el comprador; Esto es una entrega indirecta sin pago del transporte principal por el vendedor.
- Términos en C: CFR, CIF, CPT y CIP
El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal por el Vendedor.
- Términos en D: DPU, DAP y DDP
El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F.
Los términos en D no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, básicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.
DAP es una regla Incoterms polivalente «flexible» y se puede usar en cualquier medio de transporte y en la combinación de todos ellos.